martes, 11 de septiembre de 2012

Cupcakes de vainilla y trufa



Ayer empecé un curso online de cupcakes con Nona´s Cupcake. El curso va a durar 4 semanas y a lo largo de este tiempo, iremos haciendo diferentes recetas y aprendiendo a decorar los cupcakes. Aunque en un par de ocasiones ya he hecho cupcakes, la verdad es que tengo mucho que aprender y he pensado ir compartiendo aquí mis progresos, jeje!

Nuestros primeros deberes consistían en hacer la receta base de los cupcakes de vainilla; cómo la profe nos avisó de que salían muchos cupcakes, yo he reducido las cantidades a la mitad, y aún así he rellenado 13 cápsulas!

Os pongo la receta con las cantidades que he usado yo:

  • 100 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina (yo uso de repostería)
  • 2 huevos
  • 75 ml. de leche
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

La receta es muy fácil. Primero mezclamos el azúcar con la mantequilla; es importante sacar con tiempo la mantequilla de la nevera para que esté blandita y poder batirla bien.

Yo siempre batía todo con varillas manuales, pero hace poco me compré una batidora-amasadora y la verdad es que mi brazo lo nota, jajaja!

 
Añadimos los huevos y seguimos batiendo.
 
En otro bowl, mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco; intercalamos con la leche y la vainilla. Batimos hasta que quede una mezcla fina y homogénea.
 
 
Rellenamos las cápsulas; yo he usado algunas de papel con el molde metálico y otras de silicona que se pueden meter tal cual al horno. Con papel quedan más elegantes, pero cómo en los próximos días voy a hacer muchos cupcakes, usaré también las de silicona (conciencia ecológica).
 
 
 
Hay que llenar 2/3 de las cápsulas y meter al horno, que habremos puesto a calentar un rato antes. Yo  hoy los he tenido media hora a 170º, pero me han salido montañitas, así que creo que la próxima vez lo intentaré como me ha dicho la profe, con un poco menos de potencia, a 150º.

 
 
Bueno, pues los deberes eran hasta aquí, porque con la decoración no nos meteremos hasta la semana que viene, pero para que no se quedasen así de tristes, he hecho un frosting de trufa:
 
  • 1/2 litro de nata para montar
  • 3 cucharadas de azúcar glass
  • 3 cucharadas de cacao puro
Batimos todo hasta que montamos la nata y la ponemos en la manga pastelera. En este caso, cómo no hemos llegado a la lección de la decoración, sólo he cubierto los cupcakes y les he puesto unos fideos de chocolate.

 
Ya sólo quedan un par de ellos, porque he repartido a algunas amigas y por supuesto, hemos probado nosotros, jejeje! No han quedado mal, pero estoy segura de que en los próximos días, con más práctica, quedarán más ricos aún!
 
Si os animáis a intentarlo (es muy fácil, en serio), ya me contaréis qué tal ha ido.
 
On egin! Buen provecho!
 


4 comentarios:

  1. holaaaaaaaaa aquí tu "profe" de cupcakes! jajajaja. Me encanta esta entrada, estupendos cupcakes!!! La semana que viene cuando le deis a la manga, tus lectores alucinarán con lo que vas a aprender!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión, un comentario de mi profe, jajaja!!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy Angélica, tu compi de curso de cupcakes, te han quedado genial! soy tu ptrimera seguidora, qué ilusión! te invito a que sigas el mío!nos vemos en el curso!
    besis
    http://jaritascookies.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Angélica!! Muchas gracias!! Ya conocía tu blog y ahora soy también seguidora, jejeje!
    Un beso!

    ResponderEliminar